Si todos los caminos llegan a Roma, ¿cómo se sale de Roma?

A veces, pensamos demasiado y sentimos muy poco.

Mi abuelo siempre decía que si alguien quiere seriamente formar parte de tu vida, hará lo imposible por estar en ella, aunque, en cierto modo, perdamos entre pantallas el valor de las miradas, olvidando que cuando alguien nos dedica su tiempo, nos está regalando lo único que no recuperará jamás.

Y es que la vida son momentos, ¿sabes? Que ahora estoy aquí y mañana no lo sé. Y que quería decirte, que si alguna vez quieres algo, quieres algo de verdad, ve por ello y nada más, mirando el miedo de frente y a los ojos, entregándolo todo y dando el alma, sacando al niño que llevas dentro, ese que cree en los imposibles y que daría la luna por tocar una estrella...

Así que no sé qué será de mí mañana, pero este sol siempre va a ser el mismo que el tuyo, que los amigos son la familia que elegimos y que yo te elijo a ti, te elijo a ti por ser dueño de las arrugas que tendré en los labios de vieja, que apuesto fuerte por estos años a tu lado, por las noches en vela, las fiestas, las risas, los secretos y los amores del pasado. Tus abrazos, así por que sí, sin venir a cuento, ni tener que celebrar algo.

Y es que en este tiempo me he dado cuenta que los pequeños detalles son los que hacen las grandes cosas. Y que tú has hecho infinito mi límite, y así te doy las gracias por ser la única persona capaz de hacerme llorar riendo, por aparecer en mi vida con esa sonrisa loca, con ese brillo en los ojos capaz de pelearse contra un millón de tsunamis...

Así que no... no sé dónde estaremos mañana, no sé dónde estaremos dentro de diez años, ni cómo se sale de Roma, no te puedo asegurar nada. Pero te prometo, que pase lo que pase, estés donde estés, voy a acordarme de ti toda la vida, por eso, mi luna va a estar siempre contigo, porque tú me enseñaste a vivir cada día como el primer día del resto de mi vida y eso, eso no lo voy a olvidar nunca.

viernes, 3 de enero de 2014

Leyenda urbana: la pascualita.

pascualita
La Pascualita o La Chonita es una de las leyendas mas conocidas de todo Mexico. Es una leyenda que perdura en la actualidad ,probablemente debido a que, a diferencia de tantas leyendas, tiene la magia de que el ser legendario este a la vista de todos. Así, no hay quien pueda decir que el maniqui de Pascualita no existe. Simplemente sigue alli detras de su vitrina, con todo un cumulo de testimonios que afirman la presencia de cierta vida sobrenatural en ella.

LA HISTORIA DEL MANIQUÍ
mano_pascualita
Se sabe que el maniquí aparecio en un aparador de La popular (una tienda de vestidos de novia) el 25 de marzo de 1930. La versión más común dice que la dueña del negocio, Pascualita Esparza Perales de Pérez, la mandó a traer de Francia. Otra versión también dice que el maniquí fue traido de Francia, pero que la Sra. Esparza lo adquirió en Mexico, dentro de una prestigiosa tienda conocida como "el puerto de Liverpool", de la cual ella solia traer telas, azahares, ramos y otros productos que revendia en su local.
Al principio no le quisieron vender la hermosa figura de cera, pero, ella estaba tan prendada del maniqui, que amenazo con dejar de comprar sus suministros en la tienda si no se lo vendian, por lo que accedieron y asi lo llevó a su local. Sea cual sea la verdad, se cree que compró el maniqui porque, ademas de ser sumamente bello y de aspecto realista, se parecia bastante a su hermana e incluso a ella misma.

Según se cuenta, desde el primer día en que la novia de cera estuvo en La Popular, todos se detenían a mirarla y , aunque la dueña le dio el nombre de Chonita por su aparicion en el dia de la encarnación, el vulgo tenia mas fuerza y como todos la llamaban la pascualita por su parecido a la dueña del local, fue ese el nombre que finalmente le quedó.

Si nos preguntamos ahora por que La Pascualita impresionaba tanto que se convirtio en un icono de la epoca y se gano el titulo de la novia mas bonita de Chihuahua, la razón está en que era distinta a los demás maniquis de la epoca: tenia un mejor acabado en la cera, sus ojos eran de cristal, su pelo y sus pestañas eran implantes de pelo verdadero y su expresion a diferencia de las de tantos maniquis de mirada inerte, era viva y reflejaba emociones, cual si estuviese dotada de humanidad...

Bien, hasta aqui simplemente La Pascualita llamaba la atención, pero, en algun momento de la decada de los sesenta, empezaron a surgir rumores de que la novia de cera estaba viva y era capaz de moverse de noche cuando no habia nadie en el loca, o sonreir a algunas personas. Particularmente, los rumores se hicieron mas frecuentes cuando Pascualita Esparza Perales de Perez falleció en 1967, entonces aparecieron personas diciendo que la pascualita les seguia con la mirada, que su fantasma les seguia un tiempo si se quedaban viendola fijamente, o que por breves segundos le aparecian venitas rojas en los ojos...inclusive, se supo que algunas empleadas que trabajaban en La Popular que renunciaron a su puesto porque vieron llorar o moverse a la pascualita, y de otras que se nehaban a vestirla porque supuestamente le aparecian venas verdosas en las piernas, y que posteriormente desaparecian al igual que las venitas rojas que mas de un vio en el blanco de sus ojos.

TEORÍAS SOBRE QUÉ CAUSÓ QUE LA PASCUALITA COBRARA VIDA.
pascualita_real
El espiritu de la dueña: Esta teoria fue la primera que surgió, y la que mas sentido tiene desde un punto de vista cronologico y que los testimonios sobre sucesos paranormales, se hicieron patentes en el año que murio la dueña de la tienda y puesto que no se sabe en que momento de la decada de los sesenta surgieron, puede pensarse que, o bien estaban ya antes de 1967 o bien aparecieron en 1967. De ese modo, si fuese lo segundo, cabria pensar que se debio a lo que afirman esta teoria, a saber, que el espiritu de la dueña se metio en el maniqui, o que simplemente penando en el local y a veces entra en el maniqui. El problema de esta teoria es que no da otra razon que la devocion que la dueña sentia por su maniqui, y el parecido que este guardaba con ella.
La hija muerta el día de su boda: Esta teoria tiene dos versiones. La primera dice que, justo el dia de su boda, la hija de Pascualita murio por la picadura de un bicho que estaba oculto en su coronita de novia, y que todos la vieron caer muerta cerca del altar. La segunda version, cuenta que la hija de Pascualita fue apuñalada por un pretendiente celoso ,justo cuando estaba en el altar, a punto de casarse con un hombre al que, a despecho del pretendiente, amaba verdaderamente. En todo caso, en ambas versiones dicen que, tras perder a su hija., Pascualita la mando a embalsamar y a recubrir de parafina y cera, vistiendola siempre con vestidos nupciales, como para recordar que murio antes de casarse, tenerla siempre cerca y a la vez, honrarla convirtiendola en el emblema de su local de vestidos de novia, el problema fue que, sin saberlo, habia aprisionado el alma de su hija en su cuerpo embalsamado... Esto del embalsamamiento resulta poco creible, y en general la teoria no es muy aceptada, pues se sabe que la dueña, que casó con 17 años con Enrique Perez Loera, tuvo solo un descendiente con su esposo, y que ese descendiente con su esposa, era un varón llamado Enrique, sin embargo, se rumorea que tambien tuvo una hija y que esta murio ahogada a los cuatro años (esto tambien haria imposible la teoria), o bien que en realidad si tuvo una hija que crecio y murio el dia de la boda , aunque esto ultima casi nadie lo cree.

El chamán enamorado:  Dicen que, durante la decada de los sesenta, un poderosisimo chaman habia llegado de visita a Chihuahua. Este chamán estaba paseando cuando de pronto se paró, anonadado al ver la belleza de La Pascualita. Sus suaves rasgos, sus ojos grandes y dulces, sus manos delicadas, todo en ella le hacia desear que estuviese viva y fuese suya...entonces ¿por que no usar sus poderes? Eso fue lo que supuestamente hizo con un ritual, a traes de cual cobro vida el maniqui y se convirtio en su amante, acompañandolo durante los dos meses que vivio en Chihuahua, siempre cada noche, a partir de las diez, esya historia es aun mas dificil de creer que la anterior, pero podria pensarse que efectivamente hubo un chamán en Chihuahua, y que este salia con una chica parecida a ella...

El taxista asesinado y la hija que se suicida: En esta versión, a hija de Pascualita se enamoró de un taxista pobre, y su madre que sentia repugnancia pensando que ese hombre pudiese transformarse en su futuro yerno, termino asesinandolo y a causa de esto su hija entro en desesperacion y se suicido, lanzandose por un barranco segun una variante de esta version que a si mismo a veces se presenta con el detalle de que la hija de Pascualita ya se habia casado con el taxista cuando este fue asesinado por su madre. En todo caso, el alma de la hija de Pascualita, después del suicidio se metio en el maniqui...como puede verse, la teoria es muy ilogica porque resulta dificil de creer que la dueña del local haya matado a un taxista sin que la policia se entere y la mande a prision, o que lo haya matado y haya podido sobornar a las autoridades al punto de que no se hiciera publica el rumor de que era una asesina, esto viene junto al relato de que la pascualita, a veces cuando ve un taxi, se monta, en el taxi y desaparece...

La maldición: Aquí la explicacion es que la hija de pascualita era una muchacha mala de pesimo comportamiento, al punto de que fue castigada recibiendo una maldicion de la que hizo fallecer, pero su madre, queriendo recordarla y preservar su gran belleza, la mando a embalsamar y cubrir de cera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario